martes, 20 de septiembre de 2011

Aportaciones de los Fenicios

 Cada uno de los libros dice, que los fenicios se convirtieron en grandes navergadores de la antiguedad. Y eso los convirtio en una gran civilisacion.Tambien dice que fueron grandes navegantes de la antiguedad.

Organización Social de los Fenicios

En la cúspide de la sociedad fenicia se encontraba los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos del gobierno. Más abajo se encontraban la clase media de campesinos propietarios, artesanos y comerciantes. La base de la pirámide social la constituía la población campesina no propietaria, que trabajaba para los palacios y templos. Había además un amplio segmento de población servil y esclava. En las ciudades fenicias, el desarrollo de un derecho comercial de carácter individualista favoreció la difuminación de las estructuras familiares amplias de origen tribal, características de los pueblos semíticos, y dio a las mujeres fenicias una amplia participación en las actividades económicas y sociales.
La diversidad arquitectónica de las cosas fenicias que han podido reconocerse revela la existencia de una marcada diferenciación social entre la oligarquía de mercaderes y los trabajadores artesanales y agrícolas.


Fuente. Macropedia Hispánica, sección Fenicia, página 230  es.wikipedia.org/wiki/Fenicia  proyectosalonhogar.com/Civilizaciones/Civilizaciones_fenicios.htm


lunes, 19 de septiembre de 2011

Organización social

Los fenicios vivían en ciudades , esto quiere decir que cada ciudad tenía sus propios dirigentes.
Hubo al menos dos sistemas de gobierno: monarquía con parlamento y oligarquía con parlamento.
En Medio Oriente la organización política de estas ciudades fue la monarquía, es decir eran gobernadas por reyes. Pero en las colonias y asentamientos occidentales fueron principalmente oligarquías es decir el gobierno era de unos cuantos: los comerciantes. En ambos casos el gobierno no era absoluto sino que existía un tipo de democracia pues contaban con una asamblea (parlamento) donde participaban  todos los grupos sociales.
Los fenicios tenían una sociedad muy dinámica, organizada jerárquicamente, en la cual todos los grupos sociales y gremios tenían representación en la asamblea del pueblo donde se tomaban decisiones. Esta asamblea estaba formada por tres grupos: los reyes, los representantes del pueblo y el consejo de notables (o ancianos) llamados sufetes quienes eran los mediadores entre los gobernantes y el pueblo.
Los artesanos se encontraban agrupados por oficios en corporaciones, que dependían también del palacio o de un templo. Rodeando al rey, existía una aristocracia que recibía tierras en pago a sus servicios y que estuvo poco vinculada al comercio. Luego, se encontraba la clase media de campesinos propietarios, artesanos y comerciantes. La mayoría de la población, la constituían los campesinos no propietarios. La población libre debía una serie de prestaciones, la mayoría de carácter militar y tributario. Había además un amplio segmento de población servil y esclava.